Curso a distancia (Online) de Documentación en Centros Sanitarios
Características de este curso
Certificación acreditativa
Duración: 30 h.
Tutor Personal
100% Online
Compra Segura
El curso
Descripción
El objetivo de este Curso a distancia (Online) de Documentación en Centros Sanitarios es que el alumno se familiarice con los distintos tipos de documentos con los que trabajará en los centros sanitarios, así como en su clasificación y uso en el trabajo diario.
En los centros sanitarios se genera a diario una gran cantidad de documentos, tanto los originados directamente por la asistencia prestada a los pacientes, como los generados en operaciones mercantiles de compraventa de material y suministros o en la relación con los pacientes y proveedores.
Conocerás la estructura general de todos estos documentos manejados en las instituciones sanitarias y su clasificación, ya se trate de documentación sanitaria (clínica o no clínica) o documentación no sanitaria.
Dentro de la documentación no sanitaria, te formarás en el manejo de dos de los principales tipos, como son la carta comercial y la agenda de citas.
En este grupo, estudiarás también los documentos mercantiles manejados en las operación de compraventa de materiales y suministros en los centros sanitarios, como son los presupuestos, los pedidos, el albarán o las facturas.
A continuación, te enseñarán a identificar, clasificar y manejar los documentos sanitarios no clínicos, ya sean documentos intrahospitalarios (los relacionados con las dietas y menús hospitalarios, almacén sanitario, farmacia hospitalaria, plantilla de turnos de personal, etc.), documentos extrahospitalarios o documentos intercentros.
Pasarás a abordar de lleno la documentación sanitaria clínica, especialmente la historia clínica, donde estudiarás la clasificación de los documentos de la historia clínica, los tipos de historia clínica o el archivo de historias clínicas.
Igualmente, te introducirás en la documentación asociada a la gestión de los almacenes sanitarios, con especial atención a las fichas de almacén y su importancia para un correcto funcionamiento del centro sanitario.
Características
Curso a distancia (Online) de Documentación en Centros Sanitarios, de 30 horas de duración.
Al finalizar el curso recibirás un Certificado Acreditativo.
- Tendrás 3 meses para completar el curso.
- Impartido por Lecciona
- Acceso a la plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.
- Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
- El curso incluye vídeos, ejemplos y ejercicios.
- Tutoría online disponible.
- Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
- Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados
¿A quién va dirigido?
Este Curso a distancia (Online) va dirigido a técnicos de ciclo medio de las ramas sanitaria y administrativa, así como a cualquier persona que trabaje en la recepción y/o administración de centros sanitarios y quiera mejorar y ampliar su formación en la gestión de la documentación sanitaria.
Los alumnos que accedan al curso deben tener conocimientos básicos de manejo de Word y de Excel.
Temario del curso
TEMA 1. Clasificación de los documentos de centros sanitarios
Documentos y partes de un documento
Importancia de la documentación en las actividades sanitarias
Partes de un documento
Conceptos que debes recordar sobre los documentos
Clasificación de los documentos de centros sanitarios
TEMA 2. Documentación no sanitaria. La carta comercial y la agenda de citas
Introducción a la documentación no sanitaria
La carta comercial
- Estructura de la carta comercial
- Diseño de la carta comercial
- Qué no se debe hacer al escribir una carta comercial
- Envío de cartas comerciales a través de Internet
- Reglas básicas de la netiqueta
- Nuevas normas de netiqueta
- La función "Combinar correspondencia" en las cartas comerciales
La agenda de citas en la consulta sanitaria
- Manejo del software de agenda de citas
- Vistas de la Agenda de citas en historias clínicas
- Crear citas clínicas
- Software para clínicas
- Funciones básicas de cualquier software para clínicas:
- Ejemplos de software para clínicas
- Programa de Historias Clínicas
TEMA 3. Documentación no sanitaria. Los documentos mercantiles
Introducción. La operación de compraventa
Documentos mercantiles
- Ejemplo de documento de compraventa:
- Datos básicos de identificación
- Principales documentos
El presupuesto
- Datos que debe incluir el presupuesto
- Modelo de presupuesto
El pedido
- Formas de efectuar un pedido
- Datos que debe incluir el pedido
- Tipos de pedidos
El albarán o nota de entrega
- Datos que debe contener el albarán
- Qué hacer en la recepción de mercancías
- Tipos de albarán
- ¿Quién puede firmar un albarán?
- ¿Qué sucede si firmamos el albarán y luego descubrimos un deterioro de la mercancía?
La factura
- Quién está obligado a emitir facturas
- Tipos de facturas
- Datos que deben figurar en la factura
- Numeración de la factura
- Fecha de emisión de la factura
- Datos del emisor y del receptor
- Tipo impositivo
- Cálculo del importe total de la factura
Los impuestos
- El IVA
- Tipos de IVA
- Productos exentos de IVA
El pago de productos y servicios
- Formas de pago
- El recibo
TEMA 4. Documentación sanitaria no clínica
Introducción a la documentación sanitaria no clínica
Documentos intrahospitalarios
- Dietas hospitalarias
- Tipos fundamentales de dietas hospitalarias
- Petición de menús a cocina
- Almacén sanitario
- Tipos de almacenes
- Suministros
- El servicio de ropa y lencería en centros sanitarios
- Servicio de farmacia hospitalaria
- Servicio de esterilización
- Planilla de turnos
- Tipos de turnos rotativos que existen
- Tipos de planillas
Documentos extrahospitalarios
- Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO)
Documentos intercentros
- Derivación sanitaria
- Proceso de derivación
TEMA 5. Documentación sanitaria clínica. La historia clínica
Introducción a la documentación clínica y a la historia clínica
Importancia de la Historia Clínica
Tipos de historias clínicas
Historia clínica
- Características de la historia clínica
- Registros
- Confidencialidad
Historia clínica hospitalaria
- Contenido mínimo
- Registros médicos
- Características
- Documentos más habituales
- El consentimiento informado
- Registros de enfermería
- Otros documentos de la historia clínica hospitalaria
La historia clínica en atención primaria
- Diferencias entre historia clínica hospitalaria e historia clínica en atención primaria
- Documentos que conforman la historia clínica en atención primaria
La historia clínica electrónica
- Seguridad y confidencialidad en la historia clínica electrónica
El archivo de historias clínicas
- Funciones del archivo de historias clínicas
- Métodos de ordenación y clasificación de historias clínicas
TEMA 6. Introducción a los almacenes sanitarios. Las fichas de almacén
Introducción a los almacenes
Definición de almacén
Funciones de un almacén
El almacén sanitario
Tipos de almacenes
- Clasificación en base a la cantidad de material que almacenan
- Clasificación en base al tipo de producto almacenado
- Clasificación en base a su funcionamiento
Materiales en un centro sanitario
- Clasificación de los productos sanitarios
Condiciones de almacenamiento
Funcionamiento del almacén
- El aprovisionamiento
- La gestión del almacén
- Gestión de existencias o stock
- Términos asociados a la gestión de stock
- Control de movimientos
La valoración de existencias en el almacén
Condiciones
- En el proceso de compra te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
- Antes de 72 horas laborables recibirás en tu email las credenciales para acceder a tu curso.
- Si no recibes las claves antes de 72 horas laborables, por favor, revisa tu carpeta de correo electrónico no deseado o Spam.
- Tienes 3 meses para completar el curso a partir del día que recibas las claves de acceso.
- Al finalizar el curso, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados
- No se admiten devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.
El centro
APRENDUM COLABORA CON LECCIONA
Lecciona es un centro privado dedicado a la formación online de calidad. Su característica fundamental es la de ofrecer un servicio al cliente cercano, rápido y eficaz. La oferta de cursos es dinámica y en constante crecimiento para satisfacer la demanda formativa existente. Somos flexibles y nos adaptamos, en lo posible, a las distintas necesidades que se nos presentan en el día a día. La potente plataforma de Teleformación que utilizamos cumple con los principales estándares del mercado y nos permite ofrecer una formación online de alto nivel.