Curso a distancia (Online) de Gamificación en el Aprendizaje
Gracias a este Curso a distancia (Online) de Gamificación en el Aprendizaje aprenderás las diferencias entre el juego y la gamificación y cómo se puede aplicar la gamificación en la enseñanza y en otros ámbitos por $56.083ars en vez de $79.000ars
Descripción
Este Curso a distancia (Online) de Gamificación en el Aprendizaje comienza explicando qué es el juego y qué es la gamificación y las diferencias existentes entre ambos. Se analiza la gamificación como herramienta educativa emocional y los beneficios de la gamificación en entornos educativos y no educativos.
Se entiende por gamificación una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el objetivo de conseguir mejores resultados, ya sea para aprender mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o recompensar acciones concretas, entre otros fines.
Conocerás las características propias de los juegos, con especial atención a los llamados juegos serios o "serious games", los juegos de realidad alternativa ARG y su uso en el aula o los videojuegos.
Abordarás la motivación y las distintas teorías en las que se sustenta la gamificación, como la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci, la motivación según Pink, el modelo RAMP, la teoría del Flujo de Csikszentmihalyi, el círculo mágico o la teoría del establecimiento de objetivos de Locke y Latham.
A continuación aprenderás los recursos que podemos utilizar en un sistema gamificado, cómo realizar el diseño de un sistema de gamificación y cómo lo podemos aplicar en la enseñanza y en otros ámbitos.
En este apartado, te introducirás en aspectos como los ciclos o bucles de actividad, el concepto de diversión en los juegos, las mecánicas y las dinámicas, los componentes de la gamificación y los tipos de jugadores, los beneficios de las técnicas del storytelling en un proyecto gamificado, herramientas para gamificar y algunos ejemplos destacados de gamificación.
También se destaca el factor de la motivación y la diversión en los jugadores, analizando los juegos de escape, el deporte y el juego, qué valores transmitir a través del deporte escolar y cómo transmitir estos valores y la utilización de videojuegos competitivos o e-sports en la gamificación.
Por último, se estudian los beneficios de la gamificación en otros ámbitos profesionales, como la gamificación en la salud, en el Gobierno, la gamificación y el crowdsourcing o la aplicación de la gamificación en la vida cotidiana.
Características
Curso a distancia (Online) de Gamificación en el Aprendizaje, de 20 horas de duración.
Al finalizar el curso recibirás una Certificación Acreditativa.
- Tendrás 3 meses para completar el curso.
- Impartido por Lecciona.
- Acceso a la plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.
- Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
- Curso Scorm. Ejercicios prácticos y evaluaciones integrados en temario.
- Foros abiertos para el debate de casos prácticos.
- Videos de producción propia integrados en el curso.
- Tutoría online disponible.
- Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
- Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados
¿A quién va dirigido?
Este Curso a distancia (Online) va dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o de otros ámbitos no educativos que quieran profundizar en el concepto de gamificación, los beneficios que aporta y cómo llevar a cabo su aplicación en la enseñanza y en otros entornos profesionales.
Temario del curso
1. La gamificación como herramienta educativa emocional
1.1. Qué es la gamificación
- Definición clásica de gamificación
- Análisis de la definición de gamificación
1.2. Qué es un juego
- Concepto de juego
- El derecho a jugar
- Juego libre y juego serio
- Concepto de gamificación
- Beneficios de la gamificación en entornos educativos
- Técnicas mecánicas
- Técnicas dinámicas
- Gamificación en entornos no educativos
1.3. Características propias de los juegos
- Es espontáneo
- Tiene límites y reglas
- Tiene una finalidad
- Evoluciona, cambia y permite la integración del individuo en su cultura
- Favorece la psicomotricidad, las funciones intelectuales y las emocionales
- Interactúa con la realidad
1.4. Juegos serios o serious games
1.5. Los juegos de realidad alternativa ARG y videojuegos
- Concepto de juegos de realidad alternativa
- Ejemplos de juegos ARG con éxito viral
- Uso en el aula de juegos ARG
- Videojuegos
2. La motivación y las teorías de la gamificación
2.1. La teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci
2.2. La motivación según Pink
2.3. El modelo RAMP
2.4. La teoría del Flujo de Csikszentmihalyi
- Requisitos para el estado de flujo
- Componentes que posibilitan el flujo
2.5. Qué es el círculo mágico
- Concepto de círculo mágico
- La motivación extrínseca
- La gamificación en la historia
2.6. La teoría del establecimiento de objetivos de Locke y Latham
- Teoría de fijación de metas
- Ejemplos de aplicación de la teoría de fijación de metas
3. Diseño de un sistema de gamificación
3.1. Los ciclos, o bucles, de actividad
- Tipos de actividad
- Bucles de compromiso
- Escala de progreso o bucles de progresión
- El concepto de diversión en los juegos
3.2. El proceso de gamificación en el aprendizaje
- Las mecánicas
- Las dinámicas
- Componentes de la gamificación y tipos de jugadores
- Aplicar las técnicas del storytelling
- Beneficios del storytelling en un proyecto gamificado
- La estética y el diseño
- Ejemplos destacados de gamificación
- Herramientas para gamificar
- Proceso y finalidad de la gamificación
3.3. La motivación y la diversión en los jugadores
- Los juegos de escape
- Deporte y juego
- Qué valores transmitir a través del deporte escolar
- Cómo transmitir estos valores
- Videojuegos competitivos o e-sports
3.4. Gamificación en el ámbito profesional
- Gamificación en la salud
- Gamificación en el Gobierno
- Gamificación y crowdsourcing
- Aplicación de la gamificación en la vida cotidiana
- En el proceso de compra te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
- Antes de 72 horas laborables recibirás en tu email las credenciales para acceder a tu curso.
- Si no recibes las claves antes de 72 horas laborables, por favor, revisa tu carpeta de correo electrónico no deseado o Spam.
- Tienes 3 meses para completar el curso a partir del día que recibas las claves de acceso.
- Al finalizar el curso, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados
- No se admiten devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.
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