Curso a distancia (Online) de Monitor de Espeleología


Gracias a este Curso a distancia (Online) de Monitor de Espeleología podrás adquirir los conocimientos y competencias necesairas para poder desarrollar una carrera profesional en este ámbito, o para mejorar tus conocimientos en la materia.
Descripción
El presente Curso a distancia (Online) de Monitor de Espeleología se centra en proporcionar conocimientos teóricos sobre los equipos necesarios, técnicas de navegación subterránea, cartografía de cuevas y el uso de tecnologías para explorar y mapear sistemas subterráneos. También busca que se comprendan los riesgos asociados con la espeleología y se aprendan prácticas de seguridad, rescate y primeros auxilios específicas para entornos subterráneos.
Conocimientos, Habilidades y Técnicas elementales que necesitas dominar para poder desempeñarte como Monitor de Espeleología
Un monitor de espeleología es responsable de guiar y supervisar actividades de exploración en cuevas y cavernas. Esto implica planificar itinerarios, enseñar técnicas de espeleología, manejar el equipo de seguridad, y responder a emergencias.
Promueve la conservación de las cuevas y su entorno, enseñando a los participantes a no dañar las formaciones naturales y no dejar residuos, combinando conocimientos técnicos, habilidades de liderazgo y responsabilidad social para hacer de la espeleología una actividad segura y educativa.
Durante la formación recibirás todos los conocimietos teóricos relacionados con: Geología y formación de las cuevas, fauna y flora subterránea (espeleobiología), técnicas de cartografía y mapeo de cuevas y los principios de la meteorología y orientación en el entorno subterráneo.
Aprenderás a realizar el diseño y gestión de itinerarios de espeleología y conocerás el entorno natural-cartografía-conservación-meteorología y la orientación, desarrollando habilidades de resistencia física y capacidad de adaptación a entornos estrechos y difíciles y la importancia de comunicarse y trabajar en equipo.
Recibirás las instrucciones específicas sobre el uso de equipos de espeleología (casco, arnés, linterna, cuerda, etc.), las normas de seguridad para gestión y guía de grupos en cuevas, maniobras de rescate y, práctica de los primeros auxilios en espeleología.
Características
Curso a distancia (Online) de Monitor de Espeleología, de 200 horas de duración.
- Tendrás 6 meses para completar el curso.
- Acceso a la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
- La evaluación se realiza mediante exámenes de opción múltiple.
- Establece tu propio horario ya que el curso es online.
- Al finalizar, recibirás tu Certificación de Acreditación.
¿A quién va dirigido?
Este Curso a distancia (Online) de Monitor de Espeleología está dirigido a profesionales y estudiantes relacionados con la materia y otras áreas afines que quiera ampliar o actualizar sus conocimientos, así como a todas aquellas personas que tienen interés, personal o profesional, en formarse en espeleología.
Temario del curso
MÓDULO 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO Y REGRESO A CAVIDADES EN ESPELEOLOGÍA
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.
- Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.
- Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.
- Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
- Actividades complementarias.
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
- Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
- Selección del tipo de itinerario a realizar:
- Identificación de los objetivos de la actividad.
- Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.
- Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso.
- Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.
- Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.
- Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas.
- Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.
- Representación gráfica de itinerarios:
- Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.
- Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.
- Obtención impresa de planos y croquis específicos.
- Simbología internacional de señalización de senderos.
- Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios de espeleología.
- Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
- Discriminación de los elementos topográficos.
- Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.
- Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.
- Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.
- Perfil de un recorrido:
- Perfil normal o natural, realzado y rebajado.
- Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.
- Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.
- Fases del itinerario:
- Estimación temporal.
- Valoración técnica del itinerario.
- Determinación de accesos.
- Planes alternativos.
- Verificación de itinerarios.
- Fuentes de información:
- Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.
- Localización de las fuentes de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS EN EL INTERIOR DE CAVIDADES PARA ESPELEOLOGÍA
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- Caracterización topográfica de la: profundidad y longitud.
- Caracterización de las dificultades de la cavidad.
- Caracterización del equipamiento de la cavidad.
- Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología de la cavidad.
- Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
- Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
- Equipos de protección y seguridad individuales.
- Equipo de protección y seguridad colectivo.
- Material de autosocorro.
- Equipo humano de guías y técnicos.
- Equipos de comunicación.
- Establecimiento del itinerario espeleológico a realizar:
- Determinación del punto de inicio y final.
- Determinación del punto de no retorno.
- Ubicación de las vías de escape del itinerario.
- Ubicación de los puntos de descanso y alimentación.
- Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico.
- Situación las vías de escape.
- Estimación de tiempo de realización.
- Representación gráfica de los itinerarios espeleológicos
- Simbología empleada en la representación.
- Perfiles y alzados de croquis.
- Fichas complementarias a los croquis.
- Graduación de dificultad.
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios espeleológicos.
- Evaluación del itinerario espeleológico: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Identificación de las funciones preventivas del técnico.
- Criterios de supervisión y comprobación de:
- Itinerarios.
- Material de seguridad y equipamiento.
- Aparatos de comunicación.
- Avituallamiento.
- Información meteorológica.
- Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
- Identificación de peligros objetivos en espeleología:
- Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros.
- Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.
- Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.
- Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.
- Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
- Características de los tramos de un itinerario.
- Tipo de actividades de riesgo a realizar.
- Posibles contingencias.
- Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
- Organización interna del grupo.
- Utilización de material y equipamiento.
- Elección del material de seguridad y comunicación.
- Comunicación: interna y externa.
- Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.
- Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
- Recursos humanos.
- Recursos materiales.
- Coordinación con otras entidades.
- Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción en espeleología:
- Información y promoción de actividades de conducción en espeleología.
- Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.
- Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.
- Gestión y logística de transporte y desplazamientos.
- Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.
- Gestión de compras en actividades deportivas en espeleología:
- Análisis de las características de los recursos necesarios.
- Selección de proveedores.
- Aplicación de formatos promocionales.
- Control presupuestario.
- Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en espeleología.
- Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en espeleología: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
- Gestión contable en actividades deportivas en espeleología:
- Control de ingresos y gastos.
- Previsión y ajuste presupuestario.
- Elaboración de informes de gestión económica.
- Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- El medio subterráneo y su caracterización ecológica.
- Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia y pernoctación en entornos naturales subterráneos:
- Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
- Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades en espeleología.
- Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
- Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
- Zonas de acampada-requisitos básicos.
- Zonas de estancia y pernoctación.
- Albergues de montaña.
- Refugios de montaña.
- Refugios-vivac.
- Abrigo de montaña.
- Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en espeleología:
- Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.
- Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.
- Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
- Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
- Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
- Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
- Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.
- Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.
- Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.
- Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios espeleológicos.
MÓDULO 2. ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
- Forma y dimensiones de la Tierra:
- El relieve terrestre.
- Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
- Concepto de mapa.
- Distancia entre dos puntos de la Tierra.
- Proyecciones:
- Cartográficas.
- Cilíndrica.
- U.T.M.
- Polar.
- Mapas:
- Concepto de mapa y tipos.
- Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
- Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
- Límites administrativos y datos estadísticos.
- Toponimia.
- Mapas topográficos:
- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- Equidistancia entre curvas de nivel.
- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- Mapas topográficos en los deportes de orientación.
- Cartografía en los deportes de orientación:
- Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
- Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
- Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL
- Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
- Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
- Protocolos de actuación en el entorno natural.
- Educación ambiental:
- Objetivos de la educación ambiental.
- Actividades de educación ambiental.
- Recursos para la educación ambiental.
- Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
- Metodología de la educación ambiental.
- Espacios naturales tipificados de protección:
- Parques nacionales, naturales y regionales.
- Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
- Paraje natural, municipal y monumento natural.
- Paisaje protegido.
- Parque rural y periurbano.
- Corredor ecológico y de biodiversidad.
- Humedal y embalses protegidos.
- Montes protectores, protegidos y preservados.
- Zonas de importancia comunitaria.
- Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
- Áreas naturales singulares y de especial interés.
- Áreas rurales de interés paisajístico.
- Lugares de interés científico.
- Áreas de especial protección de rías y litoral.
- Áreas de Biotopo protegido.
- Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
- Interpretación relieves orográficos:
- Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
- Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
- Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
- Collados o puertos.
- Hoyas y depresiones.
- Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
- Ecosistemas tipo de montaña.
- Observación directa de especies vegetales y animales.
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Medio de montaña y su caracterización ecológica.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
- Circulación general atmosférica
- Visibilidad en montaña:
- Punto de rocío.
- Calima.
- Niebla.
- Neblina.
- Bruma.
- Presión atmosférica: definición y variación.
- Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
- Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
- Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
- Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
- Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
- Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
- Configuraciones isobáricas:
- Isobaras.
- Isotermas.
- Depresión.
- Anticiclón.
- Cuñas.
- Vaguadas.
- Viento:
- Gradiente horizontal de presión.
- Viento geostrófico.
- Viento de gradiente.
- Masas de aire:
- Aire polar.
- Aire tropical.
- Aire continental.
- Frentes y líneas de inestabilidad:
- Frío.
- Templado.
- Ocluido.
- Nieblas:
- De enfriamiento.
- De evaporación.
- De mezcla.
- Análisis y predicción del tiempo.
- Predicción meteorológica sinóptica:
- Método de las trayectorias.
- Método del viento geostrófico.
- Predicción meteorológica por observaciones:
- Por indicios naturales.
- Variación de la presión atmosférica.
- Características de las nubes.
- Tipo y forma de precipitaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS
- Cartografía específica.
- El mapa topográfico:
- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- Equidistancia entre curvas de nivel.
- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
- Ángulos en el terreno y en el plano:
- Direcciones cardinales.
- Azimut.
- Polos geográficos y polos magnéticos.
- Meridiana magnética.
- Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
- Técnicas de orientación con Brújula:
- Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
- Norte geográfico y magnético.
- Declinación e inclinación.
- Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
- Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
- Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
- Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
- Técnicas de orientación con GPS:
- Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
- Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
- Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
- Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).
- Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
- Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
- Configuración del GPS.
- GPS. y medición de la altitud.
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
- Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
- Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
- Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
- Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
- Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
- Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
- Técnicas de orientación precisa.
- Técnicas de orientación somera.
- Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
MÓDULO 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE ESPELEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
- Internacional.
- Nacional.
- Autonómica.
- Local.
- Rural.
- Municipal.
- Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
- Normativa de preservación y uso de espacios naturales de espeleología.
- Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
- Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
- Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en espeleología.
- Materiales auxiliares.
- Equipo personal.
- Equipos de comunicación.
- Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco:
- Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
- Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
- Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
- Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
- Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
- Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en espeleología.
- Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
- Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Los diferentes tipos de discapacidad:
- Definición y características.
- Clasificaciones médico-deportivas.
- Características psico-afectivas: discapacidad motora, discapacidad psíquica, discapacidad sensorial.
- Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
- La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
- Posibilidades de práctica.
- Beneficios psicofísicos.
- Contraindicaciones.
- Adaptaciones de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para la práctica de personas con discapacidad:
- Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
- Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
- Test específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
- Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
- Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
- Criterios para la organización de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
- Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
- Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
- Pautas para la comunicación interpersonal.
- Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
- Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Aspectos básicos de aplicación:
- Demostración y ayudas.
- Riesgos y normas de seguridad.
- Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
- Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
- Contraindicaciones.
- Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
- Biotipología y composición corporal:
- Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario.
- Antropometría: parámetros básicos.
- Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
- Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
- Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
- Aparato locomotor, estructura.
- Motricidad y desplazamiento.
- Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
- Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de espeleología.
- Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
- Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
- Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
- Ejecución técnica o dominio técnico:
- Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.
- Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
- Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
- Condición física:
- Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción en espeleología.
- Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de espeleología.
- Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
- Herramientas de recogida e interpretación de información.
- Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
- Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
- La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación.
- Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
- Herramientas de recogida e interpretación de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Interpretación de la Programación General de la Entidad:
- Estructura del programa.
- Modelos de programa.
- Programas alternativos.
- Recogida de datos e información:
- Fuente primaria.
- Fuente secundaria.
- Fuente directa.
- Fuente indirecta.
- Confidencialidad de datos.
- Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
- Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
- Tipos de usuarios y clientes.
- Infraestructura.
- Espacios y materiales a utilizar.
- Recursos humanos.
- Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
- Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología:
- Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
- Metodología.
- Objetivos a cumplir.
- Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
- Integración y tratamiento de la información obtenida.
- Modelos de documentos.
- Registro físico y técnicas de archivo.
- Soportes y recursos informáticos.
- Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA.
- Aspectos generales de la evaluación:
- Objetivos.
- Evaluación de programas-proyectos.
- Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.
- Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación.
- Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
- Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
- Herramientas de observación, control y evaluación.
- Evaluación programática en proyectos de conducción en espeleología, procesos y periodicidad:
- Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
- El diseño de los procesos de la evaluación.
- Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
- Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
- Procesamiento de la información.
- Análisis e interpretación de la información.
- Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
- Establecimiento de medidas correctoras.
- Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
- Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología.
- Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
- Evaluación operativa de proyectos de conducción en espeleología:
- Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
- Control de la participación.
- Control de la contingencia y previsión de incidencias.
- Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
- Registro, tratamiento e interpretación de datos.
- Confección de memorias.
- Valoración y análisis del servicio prestado:
- Características del servicio.
- Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
- Métodos de control de la calidad del servicio.
- Interpretación de resultados y elaboración de informes.
MÓDULO 4. GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
- Identificación del material necesario para la actividad:
- Individual.
- Grupal.
- Deportivo.
- De seguridad.
- De socorro y autorrrescate.
- De equipamiento.
- De comunicación.
- Avituallamiento.
- Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
- Selección del material adecuado a la actividad en función de:
- Dificultad y duración del itinerario.
- Número de usuarios
- Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
- Morfología de los usuarios.
- Márgenes de seguridad de la actividad.
- Régimen hidrológico.
- Nivel de equipamiento de las instalaciones y pasamanos.
- Condiciones climatológicas.
- Rentabilidad y duración del material.
- Herramientas y materiales de reparación.
- Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
- Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
- Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
- Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
- Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
- Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
- Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en espeleología.
- La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
- Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
- Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
- Escucha activa.
- Actitud de empatía.
- Ayudar a pensar.
- Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
- Errores de escucha.
- Falta de atención.
- Perturbaciones en el canal.
- Dificultades de comprensión.
- Ubicación del emisor y receptor del mensaje.
- Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
- Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
- Empatía y establecimiento de metas.
- Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
- Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en espeleología:
- Presentación del profesional.
- Recepción de usuarios y presentación.
- Pautas para el trato personal e individualizado.
- Cumplimiento de normas.
- Habilidades sociales específicas.
- Atención a la diversidad.
- Advertencia de situaciones de riesgo.
- Coordinación de los servicios.
- Despedida de usuarios.
- Retroalimentación.
- Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
- Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
- Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
- Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
- Lingüístico: oral y escrito.
- No lingüístico: audiovisual e icónico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
- Determinación del número de guías y/o técnicos necesarios en función del grupo: número y tipología de los participantes.
- Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
- Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
- El ritmo y las pausas.
- Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
- Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
- Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
- Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
- Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
- Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
- Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
- Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
- Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
- Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
- Valoración de la actividad y redacción del informe final.
- Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
- Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
- Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
- Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
- Indicación de distancia de seguridad, orden de paso y maniobras a realizar por los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
- Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
- Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
- Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
- Comprobación de su estado operativo.
- Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
- Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
- Determinación de las pautas de comunicación con la organización.
- Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
- Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
- Descripción de las aptitudes y capacidades de los usuarios que pueden desencadenar una emergencia.
- Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
- Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
- Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO
- Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
- Identificación del grupo.
- Determinación psicológica del grupo.
- Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
- Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
- Finalización de la actividad:
- Técnicas de observación.
- Análisis y valoración de la dirección de actividades.
- Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
- Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.
- Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
- Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.
- Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
- Consecución de la máxima participación de los usuarios.
- Resolución de situaciones conflictivas.
- Potenciación de actitudes positivas.
- Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
- Elección del proceso para la resolución de problemas.
- Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
- Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
- Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.
- Discriminación del rol del guía.
- Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
- Identificación de la propuesta de intervención.
- Determinación de las habilidades sociales más adecuadas.
- Identificación del marco de la recreación:
- Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
- Descripción de la metodología recreativa:
- Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
- Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- Participación de forma desinhibida.
- Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
- Programación de sesiones lúdicas recreativas.
- Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
- Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
- Concepción y funcionamiento.
- Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
- Tipos de actividades lúdico recreativas.
- Objetivos.
- Características.
- Metodología.
- Intervención del guía como animador.
- Dirección práctica de las actividades:
- Explicación y demostración de la actividad.
- Organización de participantes, espacios y material.
- Intervención en la realización de la actividad:
- Aplicación de refuerzos.
- Conocimiento de resultados.
- Solución de incidencias.
- Evaluación de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN ESPELEOLOGÍA
- Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
- Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en espeleología.
- Cuerdas:
- Diámetros.
- Características.
- Uso, manejo y aplicación.
- Longitudes recomendadas.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Cordinos auxiliares:
- Longitudes recomendadas.
- Uso, manejo y aplicación.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Mosquetones:
- Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
- Seguridad y con seguro.
- Uso, manejo y aplicación.
- Descendedores y placas:
- Tipos.
- Uso, manejo y aplicación.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Poleas:
- Simples.
- Tanden.
- Con rodamiento.
- Autobloqueantes.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
- Bloqueadores mecánicos:
- Simples.
- Automáticos.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
- Determinación del método correcto de trabajo:
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR CAVIDADES SUBTERRÁNEAS DE TODA TIPOLOGÍA
- Fundamentos del acondicionamiento físico:
- Condición física: capacidades condicionales.
- Condición física como soporte del rendimiento deportivo.
- Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.
- Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales.
- La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento.
- Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento.
- Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación.
- Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos:
- Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
- Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
- Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos:
- Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.
- Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente.
- Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes.
- Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física.
- Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
- Desarrollo de capacidades técnicas individuales.
- Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios.
- Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate.
- Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios.
- Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas.
- Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos.
- Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en el guía de espeleología:
- Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso.
- Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados.
- Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física.
- Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas.
- Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento.
- Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico.
- Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento.
- Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación:
- Diferencias entre alimentarse y nutrirse.
- La dieta: sana y equilibrada. Los grupos de alimentos y las pirámides alimenticias.
- Nutrición e hidratación: hidratación, principios inmediatos, aporte calórico, función plástica, restitución de sustancias de regulación.
- Necesidades de nutrición e hidratación: metabolismo basal y actividades físicas por intensidad y condiciones medioambientales.
- Cálculo del consumo calórico. Métodos de aproximación, tablas de consumo energético.
- Relación entre el metabolismo predominante y el consumo de nutrientes. Efectos en la producción de energía y mantenimiento del trabajo muscular.
- Reservas de energía en el organismo. Movilización durante el ejercicio.
- Medidas especiales de apoyo y recuperación del entrenamiento: suplementos y complementos nutricionales, ayudas ergogénicas.
- Técnicas básicas de masaje y auto masaje.
- Técnicas básicas de hidroterapia para la recuperación: hidromasaje y baños de contraste.
- Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de espeleología.
- Durante el proceso de compra, te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
- Antes de las 72 horas laborables recibirás en tu correo electrónico las credenciales para acceder a tu curso.
- Si no recibes las claves antes de las 72 horas laborables, por favor revisa tu carpeta de spam o correo no deseado.
- Tienes 6 meses para completar el curso desde el día que recibes las credenciales de acceso.
- No se aceptan devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.
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